Ad 240x90
Conservando la Memoria e Identidad del Movimiento Estudiantil Chileno

Guía de Fondos

Productor: Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Título: Fondo Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech)

Fechas extremas: 1949-2011

Nivel de descripción: Fondo

Volumen: 7 metros lineales documentos textuales soporte papel – disquetes – CD – DVD

Reseña histórica: El Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) nace el año 2008, a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes interesados en la recuperación del patrimonio documental de la Federación. En sus dos primeros años, fue financiado a través de un Fondo de Desarrollo Institucional (Mineduc-2008), y el Premio Azul a la Creatividad Estudiantil (Universidad de Chile-2009). Desde 2011 es financiado por la propia Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en cuya sede se encuentra alojado.

La Federaciónde Estudiantes de la Universidad de Chile se erige como la más antigua organización estudiantil del continente. Creada en 1906, se sitúa como un relevante actor en la historia social, cultural y política de nuestro país.  En sus inicios, la Fech se caracterizó por levantar las causas más progresistas de su tiempo y ser un núcleo de producción intelectual, vinculándose a distintos procesos de la historia nacional, tales como el derrocamiento de Carlos Ibáñez del Campo y la Reforma Universitaria.

Luego de haber apoyado el proceso revolucionario durante la Unidad Popular, es clausurada tras golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, mientras sus principales dirigentes son acusados de atentar contra el gobierno. En remplazo de ésta se estableció la Federación de Centros de Estudiantes de la U. de Chile (Fecech). En 1979, en un congreso clandestino de dirigentes universitarios se restableció la Federación y compitió de forma paralela con la organización oficialista, hasta superarla a comienzos de  1980. En 1987 convoca a paro general de la Universidad, incluyendo a la casi totalidad del claustro académico, de los funcionarios y de los estudiantes, contra el rector designado José Luis Federicci, hasta que el gobierno militar se vio forzado a reemplazarlo por Juan de Dios Vial.

Al regreso de la democracia,  la FECh cayó en un período de profunda crisis, culminando en su cierre en 1993 por falta de quórum en las elecciones generales, siendo refundada al año siguiente. Desde entonces la Fech ha tenido una presencia permanente, y ha encabezado procesos como la democratización interna de la U. de Chile, el cambio a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y la demanda de un financiamiento estatal para las universidades públicas chilenas.

Historia de la custodia: La mayor parte de los documentos que forman parte del Archivo Fech fueron custodiados, desde la década del 90, por los funcionarios administrativos de la Federación. Luego del quiebre institucional ocurrido en 1993 -que mantuvo cerrada la Fech hasta el año 94- los documentos son trasladados a bodegas del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile

Parte importante de los documentos de la década del 80 vinculados a materias de Derechos Humanos, fueron almacenados en la Facultad de Filosofía y Humanidades y posteriormente se resguardaron en la Facultad de Ingeniería. En 1996, estos documentos, junto con aquellos producidos por la Federación desde inicios de la década del 90, son  transferidos a las dependencias de la Federación.

Luego del retorno a la democracia, dirigentes de la Fech crearon un proyecto de Centro de Documentación, con la asesoría de estudiantes de Bibliotecología del Instituto Profesional de Santiago, hoy Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Tras 3 años de funcionamiento (1991-1993), esta iniciativa no logró perdurar debido a la grave crisis institucional ya mencionada.

En el año 2008, la custodia de los documentos  es traspasada directamente al  Archivo y Centro de Documentación Fech.

Una fracción menor de documentación ha sido ingresada, desde la creación del Archivo,  a través de donaciones personales de ex dirigentes, que habían conservado personalmente algunos documentos producidos durante su participación en la Federación.

Organización: Secciones y series documentales.

Resumen de contenido: Los documentos que componen el Archivo Fech son producto de su gestión, principalmente, desde la década de 1980. Parte importante de la documentación es de tipo administrativa (finanzas, correspondencia), aunque la mayor parte corresponde a la función política y social de la Federación. Dentro de esta categoría, pueden encontrarse documentos vinculados a procesos eleccionarios, instancias de debate (como plenos y asambleas), movilizaciones,  trabajos voluntarios, derechos humanos, conflictos políticos internos y externos, y actividades de extensión.

Forma de ingreso: Transferencia y donación.

Condiciones que rigen el acceso: El Archivo Fech es un Archivo abierto a la comunidad, por lo cual no es necesario presentar credenciales académicas para poder acceder a este Fondo. Sólo se exigirá la inscripción en el registro de usuarios y presentación de cédula de identidad. No obstante, algunos documentos alusivos a estudiantesvíctimas de actos represivos por parte del gobierno militar, tales como persecución, detención o tortura, pueden tener restricciones de acceso, de las que advertirá al encargado del Archivo al momento de la consulta, si procediere.

Condiciones que rigen la reproducción:El Archivo Fech puede entregar reproducciones de sus documentos previa solicitud, las cuales se obtienen mediante escáner y consisten en imágenes de baja resolución, con marca de agua del Archivo Fech. Reproducciones de alta resolución para publicaciones pueden ser entregadas en casos especiales, previa solicitud.  Está prohibido el uso de cámaras fotográficas al interior del Archivo Fech.

Fuentes relacionadas:Parte de los documentos generados por la Federación durante sus primeras décadas de funcionamiento se conservan en la actualidad en el Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile. En este repositorio es posible encontrar documentos tales como el acta fundacional de la Fech, y la colección completa de la Revista Claridad, entre otros.

Bibliografía:

Brodsky B., Ricardo, Conversaciones con la FECH,  Santiago, Ediciones Chile y América 1987

García Monge, Diego et al., Los muchachos de antes: historias de la FECH 1973-1988Santiago, Universidad Alberto Hurtado, 2006.

Moraga Valle,Fabio, Muchachos casi silvestres,La Federación de Estudiantes y el movimiento estudiantil chileno: 1906-1936, Santiago, Ediciones de la Universidad de Chile, 2006

Instrumento de descripción: ISAD G

Notas: La documentación se concentra principalmente en el periodo entre 1980 y la actualidad, con numerosas lagunas al interior de sus series. Esta se explican tanto por la ausencia de políticas de resguardo documental en el pasado, como por  la historia reciente de la Federación, principalmente la clausura de la misma durante el Gobierno militar (y la subsecuente destrucción u ocultamiento de documentos que se habían conservado en sedes de la Fech), y la crisis institucional por la que atravesó la organización estudiantil en 1993, que mantuvo cerrada la Fech hasta el año 94.

Código de referencia: CL-Afech