Ver descripción archivística

Fondo FFECH - Fondo Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Área de identificación

Código (s) de referencia

CL AFECH FFECH

Título

Fondo Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Fecha(s)

  • 1949 - 2012 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

8,5 metros lineales de documentación en soporte papel
Afiches
Fotografías
CD/DVD
Disquetes

Área de contexto

Name of creator

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (1906 en adelante)

Historia de la Organización

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) es la más antigua asociación estudiantil de Chile. Fundada en los albores del siglo XX, el 21 de octubre de 1906.
En los años 1920 se consideraba anarco-sindicalista. Su medio de difusión era la revista Claridad, que tuvo como redactores a Alberto Rojas Jimenez, Juan Gandulfo, Alfredo Demaría, José Santos González Vera y Pablo Neruda. Desde esa tribuna la Federación de Estudiantes cuestionó a gobiernos como el de Arturo Alessandri Palma. Esto le significó la destrucción de su sede el 21 de julio de 1920.
En los años 1930 la FECh organizó la participación decisiva del movimiento estudiantil contra el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, lo que terminó con su derrocamiento en julio de 1931 (...)
Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el régimen militar clausuró la Federación y persiguió a sus principales dirigentes acusados de atentar contra el gobierno. En remplazo de esta se estableció la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fecech), la cual tuvo entre sus presidentes a Pablo Longueira . Ésta se caracterizó por adherir a la línea del gobierno en contraposición de sus antiguos líderes. En 1979, en un congreso clandestino de dirigentes universitarios se restableció la Federación y compitió de forma paralela con la organización oficialista, hasta superarla a comienzos de 1980. Durante esa década la FECh se dirigió críticamente contra las políticas educacionales de la dictadura. En 1987 logró convocar a un paro general de la Universidad, incluyendo a la casi totalidad del claustro académico, de los funcionarios y de los estudiantes contra el rector designado José Luis Federici, paralizando las funciones de la Universidad por dos meses, hasta que, en una gran victoria política, el gobierno militar se vio forzado a reemplazarlo por Juan de Dios Vial Larraín.
El gobierno militar separó de la institución las sedes regionales y otros institutos que la Universidad había creado. Esto implicó que las organizaciones estudiantiles separadas en las regiones se independizaran, pero que las que eran de Santiago como la del Instituto Pegagógico y el Instituto Profesional de Santiago siguieran participando en la FECH aun cuando jurídicamente pertenecieran a otras universidades (UMCE y UTEM).
Al regreso de la democracia, la FECh cayó en un período de profunda crisis, culminando en su cierre en 1993 por falta de quórum en las elecciones generales. Fue refundada al año siguiente por un movimiento liderado por el estudiante comunista Rodrigo Roco.
En el año 2003 por primera vez en decadas en la historia de la Fech, un grupo independiente, liderados por Luís Felipe San Martín, bajo el nombre "Unidos por la Chile" gana la federación, en oposición a la línea política de la misma en los últimos 40 años. Muchos grupos diversos la han dirigido pero el más permanente ha sido Estudiantes de Izquierda, la alianza estudiantil de las Juventudes Comunistas y la Nueva Izquierda Universitaria.

Historia archivística

El Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) nace el año 2008, a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes interesados en la recuperación del patrimonio documental de la Federación. En sus dos primeros años, fue financiado a través de un Fondo de Desarrollo Institucional (Mineduc-2008), y el Premio Azul a la Creatividad Estudiantil (Universidad de Chile-2009). Desde 2011 es financiado por la propia Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en cuya sede se encuentra alojado.

Forma de ingreso

Principalmente los archivos más antiguos han ingresado por donaciones de ex-dirigentes y ex-alumnos en general. Los más recientes por Transferencia.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Los documentos que componen el Archivo Fech son producto de su gestión, principalmente, desde la década de 1980. Parte importante de la documentación es de tipo administrativa (finanzas, correspondencia), aunque la mayor parte corresponde a la función política y social de la Federación. Dentro de esta categoría, pueden encontrarse documentos vinculados a procesos eleccionarios, instancias de debate (como plenos y asambleas), movilizaciones, trabajos voluntarios, derechos humanos, conflictos políticos internos y externos, y actividades de extensión.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Se esperan nuevos ingresos

Organización

Se está trabajando en la elaboración del cuadro de clasificación del fondo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El Archivo Fech es un Archivo abierto a la comunidad, por lo cual no es necesario presentar credenciales académicas para poder acceder a este Fondo. Sólo se exigirá la inscripción en el registro de usuarios y presentación de cédula de identidad. No obstante, algunos documentos alusivos a estudiantes víctimas de actos represivos por parte del gobierno militar, tales como persecución, detención o tortura, pueden tener restricciones de acceso, de las que advertirá al encargado del Archivo al momento de la consulta, si procediere.

Condiciones de reproducción

El Archivo Fech puede entregar reproducciones de sus documentos previa solicitud, las cuales se obtienen mediante escáner y consisten en imágenes de baja resolución, con marca de agua del Archivo Fech. Reproducciones de alta resolución para publicaciones pueden ser entregadas en casos especiales, previa solicitud. Está prohibido el uso de cámaras fotográficas al interior del Archivo Fech.

Language of material

  • español

Script of material

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Existe una guía del archivo

Área de documentación asociada

Existencia y localización de los originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Parte de los documentos generados por la Federación durante sus primeras décadas de funcionamiento se conservan en la actualidad en el Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile. En este repositorio es posible encontrar documentos tales como el acta fundacional de la Fech, y la colección completa de la Revista Claridad, entre otros.
También encontramos documentos del movimiento estudiantil y sus dirigentes en el Archivo FLACSO Chile.

Nota de publicación

Brodsky B., Ricardo, Conversaciones con la FECH, Santiago, Ediciones Chile y América 1987
Garci?a Monge, Diego et al., Los muchachos de antes: historias de la FECH 1973-1988, Santiago, Universidad Alberto Hurtado, 2006.
Moraga Valle, Fabio, Muchachos casi silvestres, La Federación de Estudiantes y el movimiento estudiantil chileno: 1906-1936, Santiago, Ediciones de la Universidad de Chile, 2006

Área de notas

Nota

La documentación se concentra principalmente en el periodo entre 1980 y la actualidad, con numerosas lagunas al interior de sus series. Esta se explican tanto por la ausencia de políticas de resguardo documental en el pasado, como por la historia reciente de la Federación, principalmente la clausura de la misma durante el Gobierno militar (y la subsecuente destrucción u ocultamiento de documentos que se habían conservado en sedes de la Fech), y la crisis institucional por la que atravesó la organización estudiantil en 1993, que mantuvo cerrada la Fech hasta el año 94.

Puntos de acceso

Puntos de acceso al área temática

Puntos de acceso al lugar

Nombre de los puntos de acceso

Área Control de la Descripción

Identificador de la descripción

CL_AFECH_1

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones

ISAD G
ISAAR CPF

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Mínimo

Fechas de creación, revisión y eliminación

Lenguaje(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Nota del Archivero

Gabirela Andaur (2010)
Pilar Díaz (2011)

Digital object metadata

Media type

Image

Mime-type

image/jpeg

Filesize

25 KiB

Uploaded

25 de octubre de 2011 12:16

Acciones