Ad 240x90
Conservando la Memoria e Identidad del Movimiento Estudiantil Chileno

ARCHIVO FECH RECIBE A SUS NUEVOS VOLUNTARIOS 2015

 

 

Con una jornada de capacitación, el Equipo del Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile dio comienzo a las actividades del Voluntariado 2015. Cuatro son los estudiantes que se sumarán como voluntarios para el desarrollo de diversas tareas vinculadas a la organización, descripción y puesta en valor de las series documentales y colecciones que actualmente custodia esta institución. Ellos son: Javiera Garay, de la Universidad Alberto Hurtado, y Nicky Cerón, Catalina Díaz y Romina Oñate, estudiantes de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile.

Desde la próxima semana se incorporarán al Equipo Archivo FECh y conjuntamente, al trabajo en dos proyectos de investigación que cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) por medio del FONDART Regional 2015. Estos son “Rescatar y Poner en Valor el Archivo de la Agrupación Cultural Universitaria (ACU)”, Folio 81307, y “Archivo Oral de la Reforma Universitaria (1960 – 1973)”, Folio 69454.

Durante la jornada, Leonardo Cisternas, Coordinador de Extensión, hizo un repaso por la historia de la FECh desde 1906 hasta la actualidad, destacando el origen, funcionamiento e importancia del Archivo dentro del movimiento estudiantil. Por su parte, Claudio Ogass, Coordinador General y Archivero, hizo un recorrido por los conceptos, teorías, principios y sujetos más trascendentes dentro de la Archivística, desde los postulados más clásicos hasta los aportes de la Archivística Posmoderna.

“Nuestro objetivo es contribuir al acercamiento de los estudiantes de la Universidad de Chile hacia su Federación y, específicamente, al Archivo FECh. Queremos que los procesos relativos a la investigación y puesta en valor del patrimonio documental sean sentidos y vivenciados como propios por parte de nuestra comunidad estudiantil”, expresó Ogass.

Finalmente, agregó, que el compromiso es entregar los conocimientos y experiencias que han acumulado desde 2013. “Mi interés principal es posicionar a la Archivística como una disciplina autónoma. Al extender estos conocimientos creemos contribuir a desmitificar esa idea de ciencia auxiliar a la que la ha constreñido la historiografía, y los pocos que la conocen. Este es el momento adecuado de demostrar la utilidad que tiene para organizar y pensar los archivos. Creemos que, como Archivo FECh, aportamos nuestro granito de arena con esto”, finalizó.

comment closed