Ad 240x90
Conservando la Memoria e Identidad del Movimiento Estudiantil Chileno

5° Conversatorio LA ACU ATACA DE NUEVO!!!

El jueves 10 de Mayo, realizamos el 5° Conversatorio -parte del Circuito de Conmemoración Histórica del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Chile- en esta ocasión la conversación estuvo centrada en lo que fue y significó la Agrupación Cultural Universitaria (A.C.U.) en nuestra Universidad. Es impresionante ver cómo a través de los años subsiste en la memoria de los estudiantes lo que significó este movimiento, quienes fueron los primeros en sacar la voz luego de la dictadura, a través de actividades artístico culturales lograron canalizar y ser una alternativa de participación y reagrupación para los estudiantes.

Interesante conocer los sentires de quienes vivieron ese tiempo, escuchar los miedos, escuchar las esperanzas,  escuchar que el humor fue una de las primeras formas de resistencia ante esta dictadura que los aplastaba y controlaba en forma asfixiante, en fin,  escuchar como tras más de 30 años, todo el período de la ACU marcó sus vidas para siempre, ayudándolos a sobrellevar esa época y generar lazos que han perdurado a lo largo de los años.

Solamente decir gracias. Gracias a Víctor Muñoz Tamayo y su contextualización del período a través de las fuentes, a quienes compartieron parte de sus historias: Lía, Gregory Cohen, Remis Ramos,  Rodrigo Ferrero.  Gracias igual a Jorge Rozas quien nos cooperó desde el incio y nos ayudó a reunirlos a todos.

Finalmente agradecemos al Departamento de Bienestar Estudiantil, que a través del Fondo Azul 2010 ha financiado esta actividad y a Leonardo Cisternas -estudiante de Historia y voluntario del Archivo- quien asumió la ejecución de este proyecto y  ha trabajado constantemente para llevarlo a buen fin.

ARCHIVO FECH

 

 

comment closed